EL CONTROL DE ESFINTERES

El control de esfínteres es un proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos, relacionados con la micción y la defecación que tiene lugar durante la infancia. El control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. Viene dado por el desarrollo y crecimiento del niño, tanto físico como psicológico. No se aprende, se adquiere cuando el niño está maduro para ello ya que son adquisiciones paulatinas y lentas que llevan mucho tiempo. 

El control de esfínteres pertenece a un momento del desarrollo que se verá favorecido, siempre, por un ambiente relajado y una actitud serena. Controlar esfínteres no es solo una cuestión orgánica, que se acabará logrando en un momento u otro. Controlar esfínteres tiene unas consecuencias psicológicas, es un aprendizaje importantísimo para el niño y no debiéramos restarle importancia. 

El autocontrol tiene que ver con inhibir acciones y el control de esfínteres hace madurar al niño en este sentido. Aprender a controlar los esfínteres es una cuestión de gran envergadura dentro del aprendizaje. Es una gran conquista mental. Aprender a hacer pis, como aprender a leer, aportan madurez al cerebro. Desde luego: Nunca hay que obligar al niño a hacer algo que no puede. 

El niño sobre los 12 meses, en la siguiente sesión nos enfocaremos más en las edades, comenzará a hacer alusiones al pis, por ejemplo, adoptar ciertas posturas como las piernas en tijera, pone caras, gestos, muecas, muestra molestas ante el pañal y el pis o la caca que hay en él, se le quita el pañal y lo tiene seco (en la siesta), indica necesidad de ir al baño con ademanes o muecas. 


FICHA ACTIVIDAD:  El juego de las estrellas. 

En una hoja colorida, pegamos imágenes de niños haciendo pis y caca en el inodoro u orinal.

Se realizará una tabla que dividiremos en siete, una para cada día de la semana, y en cada cuadro le colocamos una estrella si logra su objetivo, así lograremos que los niños aprendan a ir al baño y se sientan motivados a través de este sencillo método.

Esta tabla se colgará para que el niño la tenga presente y la vea constantemente, el niño se acordará de utilizar su orinal cuando necesite ir al baño en lugar de utilizar los pañales o braguitas de aprendizaje.

Es un nuevo concepto para ellos, por ello necesitarán muchos recordatorios para hacerle saber que necesitan ir, y esta tabla es simplemente un recordatorio visual más. 

En esta se hará uso de las pegatinas o los sellos ya que son un excelente modo para que sus hijos vea el éxito en su proceso de aprender a ir al baño, podrán ver la tabla en la pared y divertirse pensando en cuántas pegatinas han conseguido y cuantas les falta por lograr, y más sabiendo que esas pegatinas son de sus personajes o animales favoritos

Tras esta preparación se necesitará explicar a los niños qué es lo que está haciendo y por qué consigue todas esas pegatinas, esto le ayudará a fijar su objetivo en el premio y querrá usar el baño para llenar la tabla de recompensas por aprender a ir al baño.

Aunque este método esté presente en su dia dia, los niños también necesitarán su ayuda para que les recuerde cuándo tienen que ir, debemos invitarles a ir al baño diciéndoles frases como “dile a papá o mamá cuando necesitas utilizar el orinal para niños mayores” y apúntalo en la tabla para que piensen si tienen que ir o no. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¡BIENVENIDOS PAPAS Y MAMAS!